Centro Cultural Jean Marie Tjibaou
Ubicado Nouméa (Nueva Caledonia) el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou fue la obra por la cual el Arquitecto Renzo Piano recibió en la Casa Blanca de Estados Unidos el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. En esta obra Piano aunó las culturas del Pacífico y la modernidad, ya que el proyecto esta basado en los poblados indígenas de la región, su cultura y sus símbolos. Las cabañas están construidas con madera de iroko en combinación con materiales como el acero, el vidrio o el corcho que otorgan simplicidad a sus interiores. El revestimiento exterior de madera y acero inoxidable, basado en la forma de las chozas regionales kanakas, proporcionan protección ante el clima cuando se necesita, y también permite en caso necesario el paso del viento para ventilar según su fuerza y orientación. Aunque en la antigüedad los listones también eran de madera, en esta ocasión, la unión estructural se ha realizado con tubos horizontales y barras tirantes diagonales de acero inoxidable.
Se trata de un verdadero poblado que cuenta con sus propios caminos, vegetación y espacios públicos, y que está localizado en contacto directo con el océano. El complejo cultural se compone de diez “casas”, todas ellas de diferente tamaño y función. Las pequeñas de 63 metros cuadrados, las medianas de 95 metros cuadrados y las grandes de 140.
Centro Cultural Santo Domingo
Es la construcción Virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeño como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el estado de Oaxaca.
Santo Domingo forma parte del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la organización de las naciones unidas para la educación y cultura.
La grandiosa cosmogonía étnica de los grupos que conforman el mosaico pluricultural de esta región es recopilada en el Centro de Cultura Santo Domingo de Guzmán es tan solo una muestra de la historia milenaria que nos permite entender la compleja visión de vida de los habitantes del estado de Oaxaca.
Es un viaje atreves del tiempo y muestra la gran riqueza de organización, religión, dominio, agricultura, gastronomía, arquitectura, joyería y del legado de la herencia antes y después de la colonización española en la tierra de guajes, hoy Oaxaca.
Se divide en ocho salas:
- Sala I. Culturas milenarias. En esta sala el visitante puede admirar la gran herencia étnica de los grupos que habitan el estado de Oaxaca.
- Sala II. Tiempos de Florecer. En esta sala exhiben figuras de Monte Albán que datan del 200 al 900 D.C. hay unas Funerarias de forma humana.
- Sala III. Tesoros de la tumba 7 de Monte Albán. En esta sala exhiben huesos humanos para decorar el cuerpo
- Sala IV. Los señoríos. Los artículos más sobresalientes de esta sala son jarras con decoraciones geométricas y zoomorfas de zaachila y coixtlahuaca.
- Sala V. Contactos y Conquista. En esta sala muestra una pintura del talentoso y diplomático militar Hernán Cortes quien fue el capitán que comando la conquista.
- Sala VI. En esta sala el visitante puede admirar esculturas de santos talladas en madera de diferentes siglos.
- Sala VII. Respuesta Indígena. El contacto permanente entre los Dos Mundos hizo posible el intercambio de materiales y tecnología.
- Sala VIII. Materia y Espíritu. Hay varios artículos como un telar de pie introducido por los dominicos del siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario